Ciencias de la TGS

La TGS intenta lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos, trata de evitar la superficialidad científica que ha estancado la ciencias. Se basa en dos pilares básicos:
- Aportes semánticos.
-  Aportes metodológicos.
La teoría general de los sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre sí, para cumplir un objetivo.

Es una poderosa herramienta que permite la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también hace posible la predicción de la conducta futura de esa realidad.

LA CIBERNETICA
Definición de Cibernética, Qué es, su Significado y Concepto
La cibernética, como ciencia, comenzó a desarrollarse a comienzos de la década de 1940. El progreso de la computación, la informática, la programación y la robótica se vincula a este campo de estudios.

Específicamente, el nacimiento de la ciencia conocida como Cibernética tuvo lugar en el año 1942, y los pioneros en la materia fueron Arturo Rosenblueth Stearns y Norbert Wiener. Más tarde, en 1950, un matemático norteamericano llamado Ben Laposky creó el concepto de abstracciones electrónicas a través de un ordenador analógico; en pocas palabras, se trataba de la manipulación de ondas para su registro en medios electrónicos.

Se refiere a la especialidad científica que compara el funcionamiento de una maquina y el de un ser vivo, sobre todo en lo referente a la comunicación y a los mecanismos de regulación.
La Cibernética alude a aquello vinculado a la realidad virtual y a lo que fue producido o es controlado a través de una computadora (ordenador).

La teoría de control o Regulación automática es uno de los pilares de la cibernética. Se basa en el control de un estado específico de un proceso (haciendo que una temperatura o una velocidad se mantengan estables y constantes, por ejemplo). 
Otro concepto importante es el de Retroalimentación una proporción de una salida del sistema es redirigida nuevamente a la entrada para el control del comportamiento.
Sistemas y Teoria General de Sistemas
El concepto de retroalimentación también se conoce con el nombre de realimentación y es uno de los más importantes en el marco de la Cibernética. En biología, economía, arquitectura e ingeniería, entre otros sistemas complejos.
Se basa en el proceso administrativo, según el cual se destina una etapa cuantitativa y cualitativa al control, para apoyar sobre ella la planificación.
En definitiva, la cibernética se basa en la retroalimentación para el desarrollo de sistemas de control. Mediante esta es posible programar máquinas para que desarrollen ciertos trabajos repetitivos.



TEORÍA DE LA INFORMACIÓN
Teoría de la información - Wikiwand
Esta ciencia trata el estudio de la información, en donde la manipulación y la obtención de datos específicos se llevan a cabo por medio de procesos lentos.
La teoría de la información, conocida también como teoría matemática de la comunicación o teoría matemática de la información, es una propuesta teórica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver  a finales de la década de los años 1940. Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información. La teoría de la información es una rama de la teoría de la probabilidad y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros.

Es importante identificar algunos tipos de transmisión de datos, como lo es el caso de:
-La información binaria
-Tarjetas perforadas
-Mensajes transmitidos mediante sistemas de teletipo todo-nada
-La información almacenada en calculadoras electrónicas
Esto nos lleva a la codificación de información, en donde tenemos que representar datos obtenidos a un lenguaje que nos sea conveniente. Un ejemplo claro es la representación de estos números binarios almacenados en nuestras tarjetas al sistema decimal para una interpretación propia.

Se sabe que en la transmisión de datos utilizamos códigos, por lo que es necesario tener en claro la principal propiedad que definen a los códigos.



TEORÍA DE LOS JUEGOS 
MUNDO DE LA EMPRESA: ECONOMÍA: La Teoría de Juegos, el Dilema del ...
La teoría de juegos es una rama de la economía que estudia las decisiones en las que para que un individuo tenga éxito debe tener en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los agentes que intervienen en la situación. La teoría de juegos como estudio matemático no se ha utilizado exclusivamente en la economía, sino en la gestión, estrategia, psicología o incluso en biología.
La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker.
Para representar gráficamente en teoría de juegos se suelen utilizar matrices (también conocidas como forma normal) y árboles de decisión como herramientas para comprender mejor los razonamientos que llevan a un punto u otro. Además, los juegos se pueden resolver usando las matemáticas, aunque suelen ser bastante sofisticadas como para entrar en profundidad.

EL EQUILIBRIO DE NASH
El equilibrio de Nash se alcanza en una situación en la que ninguno de los jugadores (o agentes) de un juego en el que hay dos o más jugadores, todos conocen los equilibrios de los demás, quieren cambiar unilateral mente su decisión porque cambiarla supondría empeorar su condición. Cuando todos los jugadores han tomado una decisión y no pueden cambiarla sin empeorar su bienestar, se considera que se ha alcanzado un equilibrio de Nash.

El equilibrio de Nash se ha utilizado para regular situaciones de competencia entre empresas y diseñar subastas de adjudicaciones públicas. Una legislación que tenga en cuenta el equilibrio de Nash puede evitar oligopolios, por eso en la legislación anti monopolio se suele buscar formas de evitar que se pacten precios entre las partes implicadas.

EL DILEMA DEL PRISIONERO
Qué es exactamente la teoría de juegos? - BBC News Mundo
Dos personas son arrestadas, encarceladas y se les fija la fecha del juicio.
El fiscal del caso habla con cada prisionero por separado y les presenta una oferta:
Si confiesa contra el socio, todos los cargos en su contra serán retirados y la confesión será usada como evidencia para condenar al otro. La sentencia que recibirá será de 20 años.
Si no confiesa y su socio lo hace, será condenado a 20 años y su socio quedará libre.
Si ambos confiesan, serán condenados a 5 años de prisión.
Si ninguno confiesa, serán condenados a 1 años de prisión.

En "El dilema del prisionero", el destino de cada uno depende de las acciones del otro. Individualmente, confesar sería la mejor opción, pero si ambos lo hacen el castigo es peor que si ambos callan.

EL DILEMA DE MONTY HALL
Coches, cabras y probabilidad | Blog El Aleph | EL PAÍS
El dilema de Monty Hall es uno en el que el presentador de un programa de televisión ofrece al concursante elegir un premio que se encuentra tras una de las tres puertas. Dos de ellas contienen cabras y una de ellas un automóvil. El jugador elige una puerta, supongamos la primera y el presentador (Monty) abre la puerta número tres enseñando una cabra. Acto seguido nos ofrece cambiar la puerta ¿qué es mejor teniendo en cuenta que el presentador sabe que hay detrás de cada puerta?

La respuesta es que es mejor cambiar de puerta. Guiándonos por la estadística el presentador al abrir una puerta cerrada ha incrementado las posibilidades que tenemos de llevarnos el premio, pasamos de jugar con 33% de posibilidades al 66% porque en realidad el presentador aumenta nuestras posibilidades al 66% si cambiamos de puerta. Si permanecemos con la elegida nuestras posibilidades se mantienen en un 66%33%.
La teoría de juegos es una de las partes de la investigación económica reciente que más atención está atrayendo en los últimos años. Además, sus aplicaciones prácticas han sido utilizadas en la práctica en multitud de ámbitos.


TEORÍA DE LA DECISIÓN
Claves de la teoría de decisión conductual – Blog de Sergio Lafuente
Esta ciencia se basa en saber escoger gracias a conocimientos habilidades técnicas y artísticas adquiridas o a la experiencia entre varias alternativas para satisfacer las metas contenidas en una estrategia.
La decisión es efectiva o eficiente, cuando satisface en la totalidad, o al menos en un alto porcentaje, el objetivo o fin deseado y en el momento oportuno en que la decisión debe ser tomada.
Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. Tenemos un problema cuando no sabemos cómo seguir. Una vez que tenemos un problema, hay tomar una decisión. Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita más o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos ayuda en la toma de decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control.

La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa.
Muchas personas todavía están bajo el cautiverio de la tutela auto contraída. 
La tutela es la incapacidad de la persona de tomar sus propias decisiones. Y es auto contraída cuando su causa no es la falta de razón sino la falta de resolución y coraje para usarla sin desear que nos diga qué hacer alguna otra persona.

CARACTERÍSTICAS Y FACES 

1) Existen al menos dos posibles formas de actuar, que llamaremos alternativas u opciones, excluyentes entre sí, de manera que la actuación según una de ellas imposibilita cualquiera de las restantes.

2) Mediante un proceso de decisión se elige una alternativa, que es la que se lleva a cabo.

3) La lección de un alternativa ha de realizarse de modo que cumpla un fin determinado.

El proceso de decisión costa de las siguientes fases fundamentales:

* Predicción de las consecuencias: de cada actuación. Esta predicción deberá basarse en la experiencia y se obtiene por inducción sobre un conjunto de datos. La recopilación de este conjunto de datos y su utilización entran dentro del campo de la Estadística

* Valoración de las consecuencias: de acuerdo con una escala de bondad o deseabilidad. Esta escala de valor dará lugar a un sistema de preferencias

* Elección de las consecuencias: mediante un criterio de decisión adecuado. Este punto lleva a su vez asociado el problema de elección del criterio más adecuado para nuestra decisión, cuestión que no siempre es fácil de resolver de un modo totalmente satisfactorio.


TOPO LOGIA O MATEMÁTICA RELACIONAL
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS: TOPOLOGIA O MATEMATICA RELACIONAL
Esta incluye campos no métricos tales como las teorías de las redes y de las gráficas. La Topología ha sido reconocida como un área particular de las matemáticas en los últimos 50 años, y su principal crecimiento se ha originado dentro de los últimos 30 años. Es una de las nuevas ramas de las matemáticas que ha demostrado mas poder y ha producido fuertes repercusiones en la mayoría de las antiguas ramas de esta ciencia y ha tenido también efecto importante en las otras ciencias, incluso en las ciencias sociales.

TOPOLOGIA
Es una rama de las matemáticas dedicada exclusivamente al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen cambiando por transformaciones continuas.
La topología es una matemática axiomática, comenzamos con un conjunto de axiomas y después los utilizamos para demostrar posiciones y teoremas.

Es importante saber organizar nuestras demostraciones, argumento irrefutable que comienza con información inicial suministrada, se sustenta a través de argumentos lógicos (demostrados) y finaliza dando respuesta a lo que se había preguntado.

Tipos de tipologia 


Topología de anillo
Una topología de anillo se compone de un solo anillo cerrado formado por nodos y enlaces, en el que cada nodo está conectado solamente con los dos nodos adyacentes.

Los dispositivos se conectan directamente entre sí por medio de cables en lo que se denomina una cadena margarita. Para que la información pueda circular, cada estación debe transferir la información a la estación adyacente (todas la host están conectadas una con la otra formando una cadena de circuito cerrado.)

Topología de estrella
Tiene un nodo central desde el que se irradian todos los enlaces hacia los demás nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la información que circula por la red. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre sí de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla, toda la red se desconecta.

Topología bus
La topología de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexión entre nodos. Físicamente cada host está conectado a un cable común, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topología de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las señales de todos los demás dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta información. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es común que se produzcan problemas de tráfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topología más común en pequeñas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.

Topología malla
Cada nodo se enlaza directamente con los demás nodos. Las ventajas son que, como cada todo se conecta físicamente a los demás, creando una conexión redundante, si algún enlace deja de funcionar la información puede circular a través de cualquier cantidad de enlaces hasta llegar a destino. Además, esta topología permite que la información circule por varias rutas a través de la red. La desventaja física principal es que sólo funciona con una pequeña cantidad de nodos, ya que de lo contrario la cantidad de medios necesarios para los enlaces, y la cantidad de conexiones con los enlaces se torna abrumadora.


ANÁLISIS FACTORIAL
Análisis Factorial
El Análisis Factorial es un método matemático/estadístico de tratamiento de datos -susceptibles de ser expresados numéricamente- cuya aplicación al estudio de los fenómenos psicológicos puede revestir singular importancia.
Prácticamente hasta los comienzos del siglo XX, el problema de las aptitudes había sido objeto de puras especulaciones; la observación e introspección -poco o nada sistematizadas, con frecuencia- han sido y siguen siendo incapaces de ofrecer una prueba científica de la existencia de las aptitudes. Hoy en día, por supuesto, se prefiere utilizar conceptos directamente derivados de actividades mensurables de los seres humanos.
Para averiguar experimentalmente cuáles son las características fundamentales de las funciones cognoscitivas, se dispone, desde principios del siglo XX, de dos nuevos instrumentos: el coeficiente de correlación y los “tests” mentales, y de un concepto empírico: el de “unidad funcional”.

El Análisis Factorial es una técnica que consiste en resumir la información contenida en una matriz de datos con V variables. Para ello se identifican un reducido número de factores F, siendo el número de factores menor que el número de variables. Los factores representan a las variables originales, con una pérdida mínima de información.


INGENIERÍA DE SISTEMAS
Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas?
 la ingeniería de sistemas implica el uso de nociones matemáticas que permitan concretar la aplicación tecnológica de las teoría de los sistemas. Se trata de una ciencia inter disciplinaria, que requiere de diversos conocimientos para plasmar sus diseños en la vida práctica.

La ingeniería de sistemas permite transformar una necesidad operativa en una descripción de los parámetros del rendimiento de un sistema, con su correspondiente configuración. Por otra parte, posibilita la integración de los parámetros técnicos relacionados de modo tal que las interfaces de programa y funcionales sean compatibles y se garantice el funcionamiento del sistema total.

Según la complejidad de las partes o elementos que lo componen
• Simple: se puede identificar partes o elementos
• Complejo: constituido de subsistemas donde cada uno puede estar formado de partes o de otros subsistemas.

De acuerdo al modo de constitución o material:
• Físico: los componentes son palpables, se puede tocar a través de los sentidos (tacto).
• Abstracto: constituido por componentes, conceptos, términos abstraídos de la realidad

De acuerdo al movimiento:
• Estáticos: no tienen movimiento
• Dinámicos: tienen movimiento

De acuerdo a su naturaleza:
• Vivos: tienen vida
• Inertes: carecen de vida

De acuerdo al intercambio con el medio:
• Abierto: tienen intercambio con el medio
• Cerrado: no tienen intercambio con el medio

De acuerdo a su origen:
• Natural: su origen no depende del hombre.
• Artificial: depende de otro sistema, creado por el hombre.

De acuerdo a la cibernética:
• Regulado: tiene retroalimentación
• No regulado: no tiene retroalimentación

De acuerdo a la dualidad de los sistemas.
• Excluyente: una u otra no pueden existir al mismo tiempo.
• Complementaria: puede existir uno y al otro mismo tiempo.

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Investigación de operaciones: un mejor control de los sistemas
La investigación de operaciones utiliza técnicas de modelamiento matemático, análisis estadístico y optimización matemática, con el objetivo de alcanzar soluciones óptimas o cercanas a ellas cuando se enfrentan problemas de decisión complejos. Se espera que las decisiones alcanzadas mediante el uso de un modelo de investigación operativa sean significativamente mejores en comparación a aquellas decisiones que se podrían tomar haciendo uso de la simple intuición o experiencia del tomador de decisiones. Lo anterior es particularmente cierto en aquellos problemas de naturaleza real complejos, que consideran cientos, incluso miles de variables de decisión y restricciones.

La Investigación de Operaciones se complementa con otras disciplinas como la Ingeniería Industrial y la Gestión de Operaciones. En términos estrictos un modelo de optimización considera una función objetivo en una o varias variables que se desea maximizar (por ejemplo el ingreso o beneficio asociado a un plan de producción) o por el contrario minimizar (los costos de una firma, el riesgo asociado a una decisión, la pérdida de un alternativa, etc). Los valores que pueden adoptar las variables de decisión usualmente están restringidos por restricciones que adoptan la forma de ecuaciones y/o inecuaciones que buscan representar las limitantes asociadas a la problemática.

El enfoque de la Investigación de Operaciones es el modelaje. Un modelo es una herramienta analítica que nos sirve para lograr una visión bien estructurada de la realidad. Así, el propósito del modelo es proporcionar un medio para analizar el comportamiento de las componentes de un sistema con el fin de optimizar su desempeño (identificar el mejor curso de acción posible).
metodologia-investigacion-d
1. Definición del problema: Se debe definir el problema para el cual se busca proponer un curso de acción. ¿Es un problema relevante? ¿es posible tomar una buena decisión sin la necesidad de resolver un modelo de optimización? ¿cuáles son sus alcances? ¿cuáles son los factores que influyen en el desempeño del sistema?, etc. La calidad del modelo de optimización dependerá en gran parte de la asertividad en la definición del problema de decisión.

2. Construcción de un modelo: Un modelo de optimización considera necesariamente una abstracción o simplificación de la realidad. Por un lado se busca que el modelo sea representativo del problema real que se busca representar pero que al mismo tiempo sea simple de modo de favorecer su resolución haciendo uso de un algoritmo ad-hoc. Alcanzar este equilibrio no es trivial. Por ello ante un mismo problema puede existir más de un modelo de optimización que lo represente con distintos niveles de detalle y abstracción.

3. Solución del modelo: Una vez construido el modelo de optimización se deben identificar las alternativas de resolución para el mismo. Para ello se puede hacer uso de programas computacionales que utilizan algoritmos de resolución específicos dependiendo de las características del modelo. Por ejemplo, para resolver un problema de Programación Lineal (las variables de decisión se representan como funciones lineales tanto en la función objetivo como restricciones) se puede utilizar el Método Simplex.

4. Validación: Se verifica que la solución alcanzada cumpla con las condiciones (restricciones) impuestas al problema.

5. Implementación y control de la solución: Una vez verificada la solución se procede a su implementación. Cabe destacar que esto puede lugar a actualizaciones del modelo de optimización tanto en términos del modelo como el valor de los parámetros estimados. Por ejemplo, si el modelo de optimización corresponde a un Plan Maestro de la Producción (PMP) y se genera un cambio en el valor de la hora hombre de los trabajadores será necesario actualizar el valor del parámetro que representa dicho costo para posteriores instancias de resolución.


INGENIERÍA HUMANA
Ingeniería Humana – Somos una empresa que analiza el cuerpo y la ...
La ingenieria humana tambien conocida como ergonomia es una ciencia cuyo principal objetivo es ayudar a que el ser humano interactue mas comoda y eficientemente con su medio ambiente. 
La ergonomía se entiende como normas que regulan la actividad humana en el trabajo.
La ergonomía es un conjunto de conocimientos científicos y técnicos, para lograr la integración adecuada entre las personas, las maquinas, las herramientas, los sistemas y el medio ambiente de trabajo.
Para el efecto toma en cuenta las capacidades y/o limitaciones físicas y mentales del hombre y en función a ello adapta las maquinas o herramientas que ha de usar. Su objetivo es lograr el bienestar, la comodidad y la seguridad del trabajador.
La ergonomía también es el estudio y análisis del trabajo humano, comprende las posibilidades y las limitaciones humanas, las características de las maquinas o instrumentos, las condiciones ambientales, los procesos y las actividades del trabajo, facilitar la labor de la persona y optimizar su desempeño, garantizar el buen funcionamiento de las maquinas y la seguridad del trabajador, así como elevar los niveles de productividad conforme a los estándares establecidos por la organización.

Aplicaciones de la ergonomía
La ergonomía se aplica en varios ámbitos de la actividad humana, entre las cuales tenemos:
La ergonomía física: Comprende a la antropometría, la biomecánica y la fisiología, los ambientes físicos del trabajo y el diseño de las maquinas, herramientas e instrumentos de trabajo.
La ergonomía cognitiva: Considera temas como la percepción, sensación, reflejos, memoria, razonamiento.
La ergonomía organizacional: Se encarga de la integración entre el trabajador, la maquina y su operación dentro del sistema productivo. Comprende a la persona, la tecnología y el manejo de información.
Ergonomía de productos: Se aplica para facilitar el uso de los productos, ya sea por operarios o consumidores y por consiguiente por las mejoras en su diseño.

Comentarios

Entradas populares